Gestionar el riesgo, en lugar de evitarlo

PMWV · 21 de marzo de 2024

Comencemos por los fundamentos, es decir, entender primero qué es un RIESGO. En el ámbito de la dirección de proyectos, se entiende por riesgo 'una contingencia o una condición incierta que, si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo en el desarrollo del proyecto'. El matiz es relevante: Positivo o Negativo. De cualquier situación imprevista, puede derivarse una oportunidad y una amenaza. Por lo tanto, es importante que el PMBOK distinga:

1. Riesgos positivos: Oportunidades, que se deben: explotar, escalar, compartir, reforzar y aceptar.

2. Riesgos negativos: Amenazas, que se deben evitar, escalar, transferir, mitigar y aceptar.

La falta de certeza de un riesgo dificulta su prevención y anticipación. Sin embargo, las dificultades a lo largo de un proyecto son inevitables y difíciles de prever en muchos casos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta lo siguiente: los riesgos deben gestionarse, NO evitarse...(ya que los riesgos son inevitables).

Podemos decir que, como Project Manager, una de nuestras tareas más destacadas es velar a lo largo de todo el proyecto por ANTICIPAR riesgos, planteando escenarios plausibles y poniendo en marcha las acciones necesarias para prevenirlos y gestionarlos anticipadamente. Básicamente: prepararse para lo peor, atendiendo a Murphy, 'si algo puede salir mal, saldrá mal'.

Pero si en algún momento es crucial hacer este trabajo, es al inicio del proyecto, realizando una correcta Evaluación de riesgos. ¿Por qué al inicio? Porque es el momento en el que las decisiones tienen una influencia mayor y el gasto asociado a cualquier cambio es pequeño. Esta relación inversamente proporcional es clave tenerla presente.

Además, y tal como planteaba Patrick Mac Leamy, con su diagrama, desde PMWV creemos firmemente que el PM debe estar integrado en el equipo que prepara la oferta del proyecto, y presente especialmente en la fase de venta del proyecto, ya que es cuando puede influir en matices que pueden ser trascendentales para el óptimo desenlace del futuro proyecto.

Resumen: La experiencia nos dice que una correcta evaluación de los riesgos es clave para el desenlace del proyecto. Además, el tiempo nos ha demostrado que no es tan importante el formato utilizado, sino el hecho de disponer de tiempo para reunir a las partes implicadas y pensar conjuntamente en estos escenarios, que pueden ser tanto oportunidades como verdaderas amenazas.

     
Artículos relacionados
Gestionar el riesgo, en lugar de evitarlo

Que es mejor? Gestionar el riesgo o evitarlo?

Leer másRedirect to the blog post
Project Manager y Comercial: ¿Amor u odio?

¿Qué relación se establece o se debería establecer entre el Project Manager y el Comercial?

Leer másRedirect to the blog post
Triángulo del talento

En el artículo anterior del «Triángulo de las restricciones» dijimos que era un concepto fundamental del #ProjectManagement. El «Triángulo del…

Leer másRedirect to the blog post
Triángulo de la triple restricción

El triángulo de hierro o de la triple restricción es una representación simple y visual de los tres factores limitantes…

Leer másRedirect to the blog post
Project managers: ¿Estáis preparados para la revolución de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de proyectos?

La Inteligencia Artificial (IA) está afectando el mundo de muchas maneras, desde la forma en que hacemos negocios hasta cómo…

Leer másRedirect to the blog post