El triángulo de hierro o de la triple restricción es una representación simple y visual de los tres factores limitantes que intervienen en un proyecto, los cuales serán claves para su buena consecución (calidad).
Conocer la interacción de estas tres variables (alcance, costo y tiempo) es fundamental para todo Project Manager. Son los 'cimientos', la base que se debe tener presente desde el inicio del proyecto, especialmente en situaciones de cambios en el mismo, donde sea necesario tomar decisiones con rapidez.
Como indica el nombre del triángulo, cada variable está directamente relacionada con las otras dos, y como diría la conocida frase catalana, es fácil caer en el hecho de 'desvestir un santo para vestir otro'.
La cantidad de opciones que pueden aparecer es muy alta. Por eso, solo mencionaremos algunos ejemplos, empezando por los que puede haber una fuerte restricción en 2 de las 3 variables:
- Costo y tiempo fijo: alcance variable. Alcance y tiempo fijo: costo flexible. Alcance y costo fijo: tiempo flexible
Asimismo, las casuísticas más habituales es de una afectación a más de una variable:
- Costo y Tiempo: Si un proyecto, 'sí o sí' es necesario entregarlo en una fecha inalcanzable inicialmente, una solución a valorar puede ser aplicar más recursos, pero teniendo presente que creará un incremento del costo
- Alcance y tiempo: Si en un proyecto hay un cambio de los requisitos de partida ('Change request'), que aumenta el alcance, puede ser necesario incrementar el tiempo para caberlo
- Alcance y costo: Como en el caso anterior, si además de un cambio en el proyecto, seguimos teniendo una meta de entrega inamovible, se incrementará el costo, pues será necesario poner más recursos
Estos son algunos ejemplos de situaciones habituales que debe afrontar todo líder de proyecto. Lo importante es entender la interacción del alcance, el costo y el tiempo en cualquier situación. Siendo conocedores es la mejor manera de anticiparse al transcurso de los acontecimientos. También la única forma de informar al cliente o a los interesados ('Stakeholders') cuando se está a tiempo. Recordemos que la comunicación es un elemento clave para todo Project Manager.
A pesar de que los cambios en el transcurso del proyecto suponen una dificultad a nivel de gestión, son una gran oportunidad para que el Project Manager, ejerza como tal, y con inventiva, y persuasión, pueda incluso incrementar, por ejemplo, los ingresos haciendo alguna extra-venta al cliente final durante un cambio de alcance.
En resumen, la calidad de un proyecto, entendiendo esta como el buen resultado y lo esperado por todas las partes, dependerá pues, de la habilidad que el PM tenga para transitar y medir bien este triángulo de las restricciones.
Ivan Noguera Plans 13.04.2023
Fundador y Director Project Management With Values S.L.
Project Manager y Comercial: ¿Amor u odio?
¿Qué relación se establece o se debería establecer entre el Project Manager y el Comercial?
Leer másTriángulo del talento
En el artículo anterior del «Triángulo de las restricciones» dijimos que era un concepto fundamental del #ProjectManagement. El «Triángulo del…
Leer másTriángulo de la triple restricción
El triángulo de hierro o de la triple restricción es una representación simple y visual de los tres factores limitantes…
Leer másProject managers: ¿Estáis preparados para la revolución de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de proyectos?
La Inteligencia Artificial (IA) está afectando el mundo de muchas maneras, desde la forma en que hacemos negocios hasta cómo…
Leer más